jueves, 8 de mayo de 2008

entrevistas a nuestros docentes

Entrevistas a docentes de la Escuela “Tito Guerra”

María Josefina Mamaní - docente de la cátedra “audioperceptiva”.

Laura: -“¿Te acordás quiénes formaron la Escuela y si estuviste en esa formación?”
Josefina: -“Sí, de los docentes estuvimos el señor Fleita, Carolina Gómez, Mariana (una chica de música), Liliana (la directora), y… no me acuerdo bien ahora quién más.
No había portero, ni personal de maestranza, así que nosotros teníamos que limpiar las aulas, sacar los bancos porque en esa época funcionaba el polimodal a la mañana. Entonces nosotros teníamos que sacar todo para la tarde.”
Laura: -“¿Cómo se juntó la gente, quién tuvo la idea?”
Josefina: -“No se exactamente, yo creo que el que dio el primer paso fue, Liliana conjuntamente con Tito Guerra, y otra gente de nivel de educación. Después a nosotros nos convocaron para inscribirnos, hubo un llamado y yo me enteré sobre la hora y de suerte me inscribí.”
Laura: -“Contame un poquito cómo hacían para poner la Escuela en condiciones”
Josefina: -“A la mañana funcionaba el polimodal, nosotros llegábamos y las aulas estaban ocupadas con pupitres, entonces al no tener portero y no estar todavía establecidas las funciones de secretaría, algunos docentes nos encargábamos de sacar los bancos, mientras otros limpiaban. En un principio la Escuela funcionaba solamente con Formación Temprana, entonces teníamos dos turnos, el de la siesta (que todos conocemos), de tres a seis; y había otro que era a partir de las siete y salíamos a las ocho y media (porque me acuerdo que ya estaba oscuro en invierno), y era el taller para los chiquitos que salían del turno tarde de la escuela. Entonces la Escuela comenzó solamente con talleres de Formación Temprana que eso fue en Septiembre del 99´, y después, creo que al año siguiente (no recuerdo bien en este momento), se empezó a proyectar lo que vendría a ser el TAP.”
Laura: -“El nombre (de la Escuela) es por Tito Guerra, ¿sabías algo de él o llegaste a conocerlo?”
Josefina: -“Mirá, yo no llegué a conocerlo personalmente pero sí, una hermana mía trabajó con él, hicieron algunas cosas. Y después sabíamos de las obras de él, o por lo menos yo, sabía de las obras que había hecho o había puesto. Era como un referente muy importante acá en Jujuy. Yo recuerdo haber visto obras de él estando en la secundaria, o escenas de obras que él montó, siendo yo chica. Entonces quizás por eso lo conozco; y bueno después toda su trayectoria como hacedor del arte acá en Jujuy, de su visión del teatro. En general yo, digamos, he tenido mucha vivencia con eso, porque tengo hermanas que también han estado en teatro, otra es bailarina, es como que en mi familia siempre hemos estado en ese ambiente, relacionados. Entonces sí lo conocíamos en mi familia, o sea, lo conocíamos en su trabajo, nunca personalmente; va, sí lo conocí personalmente pero nunca con una relación, simplemente de vista y por su trabajo.”
Laura: -“Como última pregunta, qué esperas de la Escuela”
Josefina: -“Yo tengo una cosa “impresionante” con la Escuela, es muy fuerte. Es un sentimiento de mucha identidad. Como una expectativa, a largo plazo, que llegue a ser una Escuela tan importante como es la Escuela de Música o es la de Danza, que para mí, en mi niñez y en mi formación, han sido siempre los referentes acá. Entonces, eso es, esa mi expectativa, poder ver lo que la Escuela produce, lo que la Escuela le brinda a los chicos que vienen, esa disciplina, ese trabajo; verla (a la Escuela) más conocida, más extendida hacia el afuera, hacia la comunidad, más valorada. Porque realmente uno hace memoria, y vos te acordás de las cosas que se hicieron, de las muestras, del trabajo de todos, de todos lo que empezaron con esto; y hay mucha energía, mucho de poner de uno, algo que pasa por lo subjetivo también.”

No hay comentarios: