lunes, 2 de junio de 2008

entrevistas a nuestros docentes Parte III

Carolina Gómez - docente de la cátedra “laboratorio de experimentación corporal”

Laura: -“¿Estuviste en la Escuela desde que se formó?
Carolina: -“Sí”
Laura: -“¿Quiénes estaban?”
Carolina: -“A ver si no me olvido de ninguno, estaba el Buby López, Rubén Fleita, Silvina Montesino, yo, en secretaría Mario, no me acuerdo ahora”
Laura: -“¿Fue una convocatoria, cómo fue que se juntaron?”
Carolina: -“Esto lo venía manejando ya Liliana; Liliana estaba como directora, creería que con el propio Tito Guerra antes de que se vaya, Valentina Mamaní, bueno había todo un equipo ahí. Llamaron a inscribirnos como docentes en el consejo de educación y ahí se hizo la elección por puntaje de los docentes. A mí me llamaron a casa y me avisaron que el “profe” que estaba antes que yo, por puntaje, no había tomado todas las horas así que quedaba un paquete de, creo, ocho horas, y que me presentara acá. Ah, estaba Dante Quispe, porque me acuerdo que cuando llegué, el que te recibía en la puerta era Quispe, y el te decía más o menos como empezar. Empezamos un 1 de septiembre, y no había portero, creo que Josefina Mamaní también estaba, no me acuerdo si la Gaby Bertolone, era el año noventa y nueve, y empezamos, medio raro empezar en septiembre.”
Laura: -“¿Con qué empezaron?”
Carolina: -“Comenzamos con Formación Temprana, o sea grupos de niños, y había un grupo de adolescentes, pero dentro de un taller, no estaba lo que es ahora el TAP (Trayecto Artístico Profesional), estaban todos mezclados. Los chicos de Formación Temprana tenían doble turno, venían desde las dos y media hasta las cinco y veinte, y a esa hora entraba el segundo turno, hasta cerca de las ocho de la noche y en ese ínterin, también estaban los adolescentes en clases. Los “profes” circulaban por módulos en distintos grupos, o de niños o de adolescentes (de adolescentes había un solo grupo), que fueron los primeros egresados; y cuando se abrió la Escuela se recibieron ellos, algunos de ellos, que empezaron en este taller de adolescentes terminaron la primera promoción.”
Laura: -“Sabes cómo eligieron el lugar”
Carolina: -“No eso pasó por directivos. A nosotros directamente nos llamaron que nos presentemos acá, es más yo no sabía donde venía, soy jujeña de toda la vida y no sabía dónde era el edificio. Me dijeron el edificio Vía y Obra y yo no tenía la más pálida idea. Hasta que preguntando, preguntando, llegué y me di con Dante, que ya lo conocía, entonces fue él el que me guió. Nosotros no sabemos eso de cómo eligieron el lugar.”
Laura: -“¿El edificio estaba armado para que haya una Escuela de Teatro?”
Carolina: -“No, en el lugar estaba dando clases un nivel secundario a la mañana, y a la tarde no había nadie. Esta Escuela, que es la Escuela el Chingo, que ya le dieron su edificio propio, daba clases acá; entonces todas las aulas tenían pupitres, bancos, sillas. Y eso nos molestaba, entonces a las dos de la tarde nos juntábamos para sacar todo, y amontonarlo en un solo rincón para poder dar clases. No estaba Juan, no había un portero que nos ayude. Mario, entró como administrativo, pero hizo medio de portero hasta que entro Juan. Estuvimos mucho tiempo limpiando, corriendo bancos; y después al salir tenías que dejar todo como estaba, tenías que otra vez juntar todo, tenías que saber qué cantidad de sillas había en la sala grande o en la otra, y dejar todo más o menos como estaba.”

Nosotros teníamos que traer todo
Laura: -“Conociste a Tito Guerra o sabes quién era.”
Carolina: -“No lo conocí personalmente, no lo conocí hasta entrar a la Escuela y ver su nombre. Después uno empieza a preguntar quién era, y empezás a darte cuenta de que él trabajaba desde hace un montón de tiempo en lo que era el Teatro en Jujuy, en el ramal. Se que era un director de teatro reconocido en Jujuy, muy querido por la gente del ambiente, pero más de él no se. Por ahí, una que otra obra he visto en un video. Que sé que en su elenco estuvo Dante, y gente que después conoces y te enterás que fue parte de su grupo de teatro; porque tenía un grupo de teatro independiente. Pero no lo pude conocer a él, lo conozco por fotos y muy poco sé de su vida.”
Laura: -“¿Qué esperanza tenés en la Escuela de acá en más?”
Carolina: -“En ese momento uno entró a la Escuela con la ilusión de que la Escuela crezca. De que así como existe un Conservatorio de Música y otro de Danza, se pusiera fuerte el de Teatro. Yo no soy de teatro, pero la “expresión corporal” es muy importante en lo que es la formación de un actor. Me empecé a empapar del Teatro acá, y le agarré un cariño especial. Y la esperanza es verla crecer a la Escuela, que creo que lo logró. Porque ahora ya tiene su Nivel Básico, su fuerte base en Formación Temprana con los niños, ahora lograron reabrir la Tecnicatura Superior que estuvo parada tanto tiempo. Y bueno, yo creo que la Escuela, sí está creciendo; pero todavía le falta más difusión, que la conozcan lo medios de Jujuy. Hay gente que vos le decís la Escuela de Teatro, y te dicen dónde es eso, o qué es eso; y ya tiene casi diez años en Jujuy, y todavía hay gente que no sabe de esto. En cambio hablás de Danza o de Conservatorio de Música y todo el mundo sabe. Y bue… también nos llevan un trayecto de años mucho más largo. Así que calculo que con el tiempo esto va a seguir. Lo que me preocupa acá es la deserción de los adolescentes, es como que llegan ilusionados y de repente, aflojan en las materias de sus escuelas (porque es lo que siempre me dicen los chicos), y el papá los saca de teatro, terminan dejando; y el segundo año pasamos con mucha menos cantidad de alumnos, y eso me preocupa un poco. Pero yo creo que la Escuela está creciendo y está logrando cosas, y de a poquito estamos avanzando. Ojalá siga así… ojalá.”

No hay comentarios: